Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 28 de septiembre de 2009

ME LLEGO MI TURNO-ESCRITO PARALA OPINION DE MINATITLAN-


Hora si raza, me dejaron patifuso y turulato. Inmerecido-pero lo caído caído-. Mis amigos organizadores y participantes del torneo de softbol La Fragua tuvieron a bien –previo consenso, así bien grillezco-llamar al torneo que inicio este sábado 26 de sep., con mi brillante nombre. Si señores, nada más ni nada menos que en mi honor. Me sentí soñado, la neta me dio pena que habiendo tantos merecedores de dicho nombramiento, me eligieran a mí, pero pues a su debido tiempo les tocara también a los otros compañeros del camino deportivo del Softbol Minatitleco. Qué bien se siente en realidad que te agasajen por hacer lo que te gusta y lo que amas. Amigos directivos de este torneo, amigos representantes de los diferentes equipos, por este espacio que generosamente me presta don Hiram, me dirijo a ustedes para darles las mas cumplidas gracias de mi parte y de mi familia que ese día se solidarizo y me acompaño al campo-no lo hacen con frecuencia para no ver los desfiguros del vetarro, pero ahora se animaron – gracias mil una vez más. Y a propósito de enchiladas, el Expreso verde de la Cuauhtémoc descarrilo en el último tramo y no llego a la meta soñada, sin embargo maquinistas y garroteros estamos más unidos que nunca y preparados para el próximo viaje donde daremos mucho de qué hablar. Parece ser que ninguna carta se venderá así que estaremos plenamente identificados, con la administración impecable de Robarto Rivera-digo Roberto- quien maneja las finanzas de forma honesta aunque lo freguemos constantemente y se lleve las cocas para su casa, Mirinda seguirá –siempre y que lo deje su vieja ir a los juegos -,Cachita es titular ya y aunque “Chan Juango” llegue el no sale de los partidos –juega sin presión -,Enrique Valdivieso jugara mejor si no llevara su celular pero en fin ,El equipo fuera rico si cobraran algo de multa a los que llegan tarde-y el Indio estuviera en bancarrota-, estoy trabajando en una formula muy buena para Willy y Villanueva, para que ya no hagan corajes ,el “Totole” dice que ya está corriendo diario para soltar las rodillas y no le hagan out en primera a pesar de que pega hit. Cartas esta tomado noni diario para alejar los dolores de hueso que lo invalidan y de los compadres Oscar y Ángel mejor no digo nada.
Les decía que un grupo grande que se hace llamar “Democratizador”, anda impulsando al Abuelo René Resendiz Nolasco para que compita por la Presidencia Municipal de Mina en la contienda que se avecina, parecía algo de juego pero me impresiono la última reunión donde se vio lo mas representativo de nuestro pueblo, gentes sin partido pero con muchas ganas de que Minatitlán cambie para bien. También se miraron algunos orejas que a leguas se notaba solo iban a ver qué chismeaban a sus jefes. Una del tío Guini. Ya ven que en el beisbol hay mil y una consejas, como que después del error viene el hit, que las carreras que no hagas el equipo contrario te las hará o esa famosa de pitcher que poncha al primer bateador pierde el juego. El tío fue amante del beisbol y se sabía muchas de estas y algunas las invento él, así que cuando de beisbol hablaban siempre salía con sus dichos alusivos. En los años que incursiono como manager del equipo cacahuateros del Cerro Agudo, el tío se hizo famoso, porque le tenía tanta fe a eso de que pitcher que poncha al primero pierde el juego, que entre sus ordenes a los bateadores era que el primer bate se ponchara en la primer vez al plato….Lo criticaban mucho pero él decía que funcionaba pues fue campeón dos años seguidos con su equipo en los torneos intermunicipales.

martes, 22 de septiembre de 2009

QUEHACER MINATITLECO

PIE DE FOTO- PUROS CERVANTES . YEYO,ROBERTO, NETO(+), AMADEO,EMILIO(+)ZACARIAS Y SENTADO EL COMPA LACHO


Saludo.- A mi paisano y compañeros de correrías Softbolera-, Alfredo Silva quien acaba de dejar el Hospital, después de haber sufrido un sustote (sincope) cardiaco. El paisano ya anda como chamaco, esperando un tiempecito prudente para volver a desparramar batazos con el CPC su equipo de batalla. Animo paisa y ya no abuse de esa pastillita azul que luego las cobra caro. Siguiendo con el Softbol. Mi equipazo LOBOS está luchando a brazo partido para embuchacares este campeonato interdepartamental. Por el momento ya es finalista y aunque va abajo un juego es probable que para cuando estas letras salgan ya estemos saboreando la posesión del gran trofeo con el primer lugar. Contamos con un gran equipo un cuadro de gran calado con Guillen, Alvarado, GILBERTO, Arturo, Alegría, Blanco, Sánchez y muchos más, todos de primera línea que pegan sus estacazos y llevan adelante al equipo. En el pitcheo habemos cuatro serpentineros que hemos caminado la legua ya. Joel Ríos pitcher campeón en La fragua, Juan Rafael, Tapia y su servilleta que no canta mal las rancheras. Leyva me paso el rol de picheo –para que me enterara- y aparece programado para abrir el primero Juan el segundo Rafael el tercero Juan y Rafael si hubiera necesidad de un juego más, los otros pitchers tiraremos en el “Tubo”-eso dice Bimbo-.
GRILLA.- Se está calentando el caldero político para la silla Municipal. Muchos nombres se pasean en los diarios y en las columnas políticas de la región. El Dr. Flavino Ríos Alvarado, quien estando en la Gloria de la Secretaria de Gobierno-no le echo ni un lazo a nuestro sufrido Municipio- hoy suspira profundamente por la silla Minatitleca, se la merecerá.?.Jorge Wade ya ni lucha le va hacer –sabe que la perdería una vez más- pero mueve a sus achichicles para no soltar una posición que cree es propiedad de la sección 10, por ahí andan brincando Polo Torres y dos o tres más que se creen merecedores –como si Minatitlán nomas fuera Refinería y Complejo- . Por el PRD no se ponen –y como dijo Don Tío Filito - ni se pondrán de cuerdo nunca los posibles precandidatos. Andan calentando motores el Ing. Rodolfo García Calderón y su hijo, por el partido de Dante –Convergencia-. Por el PAN seguramente Castañeda o alguien ordenado por el centro-pues son los del dinero-. Sin partido aun pero con gran apoyo popular se ve venir a gran velocidad uno de los mejores caballos de la cuadra Minatitleca. Me refiero al gran luchador cultural, el Ing. René Resendiz Nolasco, El Abuelo es un personaje sui generis, trabaja sin descanso por el bien de su comunidad, sin esperar paga de ningún tipo. Ha desempeñado cargos menores en la grilla estatal y está bien apalancado por amigos que son de la confianza del Sr. Gobernador. El grupo DEMOCRATIZADOR que apoya al Abuelo está formado por el variopinto de la sociedad Minatitleca, todos hartos del desempeño cínico, deshonesto y vergonzante de los diferentes miembros partidarios que solo buscan su beneficio sin importarles las necesidades de la población. Minatitlán ya merece que alguien se faje por él y lo saque del marasmo en que lo tienen metido la desidia, la flojera y la ignorancia de quienes lo han representado. Se oirá mucho de este movimiento que empuja a René a la silla Municipal. Al tiempo. Tío Guini.-Andaban de compras en la LEY , uno de los supermercados de la cadena del Chino Ley dueño de los Tomateros de Culiacán y de los ahora campeones Saraperos de saltillo. Le pregunta el Güero Beto al Guini llevamos salchichas pa la botana Guini..?. A lo que responde el tío –como un gran conocedor-“siendo cosa del mar toy dado llévalas”.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

RECUERDOS DE MINATITLAN


Dentro del gremio médico que ejercíamos en la bella ciudad de Minatitlán Veracruz, en los años ochentas, se encontraba el dilecto y fino amigo, Miguel Candanosa Ayala. Norteño de cabo a rabo. Nuestro colega y amigo Miguel Candanosa era –ya murió y descanse en paz- un cirujano que hizo su residencia en los EEUU, lo que le permitió perfeccionar su ingles , amas de ser gran cirujano , de manos finas, era un gran clínico , que cual Sherlock Holmes con un vistazo ligero hacia diagnósticos acertadísimos . Solo al ver al paciente y ya apreciaba una “facies”-cara de enfermo - de cualquier mal y si en su deambular el paciente mostraba algo mas pues Miguel cazaba ese dato al aire cual águila hambrienta y procesaba los datos con vertiginosa velocidad dando un diagnostico acertado y rápido, solo basado en la clínica, ya después estaban los exámenes de laboratorio o la exploración directa del paciente, solo para confirmar su presunción.
El grupo de norteños teníamos como centro de reunión -una tarde si y otra también- en el restaurant “El Bosque”. En esos años el dichoso restaurante era uno de los más visitados por los sibaritas Minatitlecos y de lugares vecinos. No todos éramos médicos, había ingenieros y otros paisanos que no eran profesionistas pero estaban en la ciudad aprovechando el auge de trabajo en las plantas industriales. Mi compadre Guillermo López, quien aun trabaja en la zona y radica en Coatzacoalcos, es ingeniero civil y en las diferentes compañías en las que ha trabajado, siempre trajo de dos a tres conocidos de nuestro pueblo, para que trabajaran con el .En esta ocasión se trajo a Agustín y lo llevo con el a la reunión diaria con los paisanos para presentarlo a todos y para que Agustín entrara en confianza al pueblo desconocido y lejano, al que se había aventurado por ganarse unos pesos. Agustín había hecho mucho dinero en Sinaloa, pues su trabajo era muy bien pagado – él se dedicaba a fumigar las plantaciones de tomate u otras siembras, piloteando una avioneta fumigadora-, pero la exposición a los fumigantes le provocaron un enfisema pulmonar que lo traía respirando como pez fuera del agua. La enfermedad que agarro por su trabajo no fue reconocida por la empresa y se gasto su dinero en buscar alivio. Cuando ya andaba quebrado recurrió a el compa Memo quien le hizo el paro y se lo trajo a trabajar. Todo eso nos conto mientras apurábamos a Lugo para que nos sirviera otra helada cerveza con sus manitas de cangrejo y de ese relato el Dr. Miguel Candanosa no se entero, pues estaba en consulta, sin embargo al rato llego y le presentamos al paisano Agustín,- quien ya se iba a dormir pues no tomaba y quería descansar- quien se paro para saludar al nuevo amigo y a la vez para despedirse. Agustín era chapito y delgado sin embargo a Candanosa le impresiono fuertemente, pues nomas se fue el paisano y Miguel hace su comentario. “Que bárbaro, que le hicieron al compita que va tan encabronado..? Cuando lo salude creí que se me iba a ir encima a los madrazos de lo furioso que estaba…Esa vez le falló el ojo clínico a Miguel pues el pobre Agustín apenas respiraba y ese esfuerzo que hacia lo confundió el clínico Candanosa con furia del chapito Sinaloense.