Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

sábado, 31 de enero de 2009

VENGANZA 2



VISTA DE SURUTATO DE LA SIERRA SINALOENSE




Al año siguiente, Toño y Emilio no sembraron, pues se fueron a EEUU de braceros. Juan se quedó y volvió a tener una buena cosecha de la mariguana, pero esta vez no pudo disfrutar del dinero. Vino el comprador y cargó las dos trocas de costales bien repletos. Juan estaba recargado en una de las trocas esperando su paga. Se acercó el comprador con una sonrisa y de la maletita que en mano llevaba saco una 38 especial de donde salieron 6 quemantes balas que derrumbaron a Juan entre los troncos recién cortados que hacían hilo en la surquería.Hasta la media tarde , Daniel fue a buscarlo y lo encontró inerte y con algunas hormigas en la boca. Viejo y curtido Daniel aguantó estoicamente el hecho. A la Mélida no la podían controlar, hasta que le dieron algo en un té que la mantuvo dormida un buen tiempo, Juanito -el hijo- no entendía aún nada de lo que estaba pasando. Emilio y Toño llegaron a los rezos, pues no alcanzaron el entierro. Juntos los tres hombres de la casa se abrazaron y despidieron Juan en el cementerio. Se platicaban el hecho como si lo hubieran visto. Una y otra vez revivían el sufrimiento, la sorpresa de Juan al recibir el ingrato pago por su cosecha.
Sabían quien había sido. Conocían al “Güilo” Reyes y juraron que lo harían pagar de la misma forma el daño ocasionado a su hermano Juan. Daniel poco había hablado, pero cuando lo hizo fue para decirles a sus hijos:”Cuando lo agárremos, me lo dejan a mi “ .
El Güilo Reyes se perdió dos años de la región. La vida aparentemente seguía igual. El plebe de Juan ya tenía tres años y la Mélida aún vivía en la casa de Daniel, este seguía trabajando su parcela .Lo de la mariguana había quedado atrás, como un negro recuerdo al que nadie mencionaba en la casa. Toño y Emilio consiguieron papeles en el otro lado y venían una vez al año a visitar a los parientes.
Ese año el papá les tenía una sorpresa. Les dijo que el Güilo había sido visto en su rancho, y que andaba bien quitado de la pena como si nada debiera.
Emilio y Toño salieron esa noche en la troca de un compadre. Se fueron al rancho vecino y se dedicaron a cazar al Güilo. Estuvieron cuatro horas en unos matorrales en la parte trasera de la casa vieja del Güilo, no tenía perros y solo un viejo burro estaba en un corralillo de palo parado. Eran como las tres de la mañana cuando rechinó la vieja puerta de la casa de adobe del Güilo y este apareció adormilado sin camisa y descalzo. Salió rumbo al corral y se puso a orinar pegado a la pared. En ese momento fue encañonado por los dos hermanos. El Güilo parece que los estaba esperando, pues no demostró sorpresa ni susto. Mansamente se dejó conducir por sus captores, quienes lo ataron con las manos hacia atrás y lo echaron al medio de la troca entre los dos y enfilaron rumbo a los Ayalis. No amanecía cuando llegaron, lo metieron en un cuarto cerrado que usaban para guardar la troca. Lo tiraron como costal de lodo y fueron a darle la noticia a Daniel. Este se levantó y al saber de que se trataba una chispa brillo en sus cansados ojos. Su corazón empezó a palpitar mas rápido y una sonrisa apenas perceptible apareció en su boca lo que no hacía desde mas de tres años.
Se lo encerramos apá y ay lo tiene pa que haga lo que quiera con el-dice Toño-
Préstame la pistola –dice Daniel-, ustedes no se metan, le voy a dar unos chingadazos antes de matarlo. Diciendo esto penetra al cuarto cerrando tras de si la puerta. Se escuchan los golpes y casi enseguida los estampidos dela súper rompen el silencio del poblado. Los hermanos satisfechos avanzan hacia el cuarto abren y solo para contemplar a su padre tirado con el pecho ensangrentado, después de que el Güilo Reyes le había quitado el arma y cegado la vida casi enfrente de sus dos hijos. Fue todo lo que hizo el Güilo pues cayó acribillado por los dos hermanos que no dejaban de llorar al tiempo que disparaban .

LA VENGANZA




PRESA DE BACURATO



LA VENGANZA
La ranchería de los Ayalis esta enclavada en la naciente sierra madre Occidental. Al Norte de el Palmar de los Sepúlveda, rumbo a Temuchina. Sus tierras duras y pedregosas eran avaras para las siembras de temporal, aunque las lluvias se repetían con generosidad en tiempo de aguas. Sin embargo las márgenes del gran arroyo que baja de la sierra cercana, con su limosa tierra, año con año, se miraba verdear de milpas de grueso tallo, que brindaban las mas bonitas mazorcas. Otros sembraban frijol “seragüi” o “buchi” , y unos en especial la familia de Toño, sembraban sandía. Cada año el verano era sembrado y cuidado por los tres hermanos –Juan el mayor ,Emilio y el que era el mas pequeño de los tres - y el padre .Este último les había enseñado el secreto que rendía tan buenos frutos. La tierra aunque era regada por las riadas anuales, se mantenía muy arenosa y Daniel –el padre de los muchachos-había aprendido de sus ancestros que hacer huecos y rellenar con tierra negra de su mismo lote hacía que las matas de sandía crecieran fuertes y sanas, sin necesidad de fertilizantes y como aquel rincón estaba protegido por una barrera natural de cerros, arboles y paredones, era poco probable que adquiriera plagas que perjudicaran el verano. Los plebes crecieron y Juan el mayor se robó a una chamaca de los Troncones, a la que se llevó a vivir a la casa, junto con sus padres y hermanos. Ella fue bien recibida y se integró fácil a la rutina familiar en los Ayalis. Sin embargo a Juan se le hacía poco el dinero que entraba de las siembras anuales, el tenía mas necesidad y ahora que la Mélida estaba embarazada se le hacía que el mundo se le cerraba. Pensó en irse de bracero a los EEUU pero no quería dejara a su mujer sola y se decidió por algo que le venía bullendo desde hacia tiempo, sembrar mariguana en la parcela.
Lo platicó con Daniel y con sus hermanos, sopesaron la posibilidad y viendo que la región era visitada muy poco por gente de afuera y los soldados, que eran los que combatían esos sembradíos, no se aparecían por ahí, desde la matanza que había hecho el “Chinio” un compa muy bravo del rumbo. Este Chinio andaba de maleante en la sierrita, asaltaba gente y robaba vacas. Los agricultores cansados de ser blanco de este maleante pidieron formalmente al Gobernador, que les enviara gente a detenerlo, pues se paseaba impunemente entre los ranchos que robaba y hasta se reía de los comisarios que nunca hicieron nada por frenarlo. Esa vez el Gobierno respondió y mandó una partida de Judiciales bien armados .Ya sabían donde vivía y los judiciales se fueron derechito al rancho del “Chinio”. Solo que este también supo de la incursión de los policías. Los estaba esperando en el introito que está para llegar a Cahuinahuato, y como los carros siempre se detenían ahí por los barrancos feos que se hacían en el camino, el Chinio se encaramó en una vieja zapara que le da sombra al camino y desde ahí a mansalva acribilló a los judiciales .Quedaron doce muertos sobre la troca y dos salieron huyendo sin saber ni de sus armas. Ese año el ejército llegó a la zona y peinó los cercos y caminos, y dicen que muchas mujeres fueron violadas por algunos soldados, aunque la gente ya no quiso ni decir nada
El papá autorizó a Juan a que hiciera la siembra, y tanto el como los otros dos plebes se abocaron a cuidarla con esmero, como si fuera la sandia. Ese año tuvieron excelente cosecha . Un compa de un rancho vecino que se dedicaba a la compra y que a Juan le había dado la semilla, llegó y en una troca de doble rodado se llevó –en dos viajes- toda la hierba encostalada. El dinero alivianó a la familia y pronto se notó el cambio, pues compraron su troca y agrandaron la casa, haciendo dos cuartos nuevos pa la Mélida y Juan. CONTINUARA

miércoles, 28 de enero de 2009

CHISMES DE LAS HIGUERAS



JOSE CARLOS CERVANTES Y SU HERMANO -EL QUE ESTO ESCRIBE-



Estuvimos en las Higueras de los Vega, desde los últimos días de diciembre y primeros de enero, y no hizo frio. Todos esos días estuvo la temperatura fresca tirándole a cálida. Con decirles que la noche última del año nos quedamos con unos troncos de Brasil que pensábamos usar en la hoguera para calentarnos y ni nos acordamos de ellos. De manga corta recibimos al año nuevo. Ya como a las 2 de la mañana enfilamos hacia la casa de Miguel, nos apoltronamos en la enorme cochera –que sirve para salón de fiestas también –y disfrutamos de la música de la banda la fortuna de guamúchil. Me percaté con tristeza, que las nuevas bandas, aunque tocan bonito y le ponen muchas ganas, han olvidado muchas bellas canciones que fueron del gusto de nuestros padres. Como me dejaron la banda para mi solo, empecé a pedirles algunas canciones, pedí “tu voz al cielo”, “la toma de Tabasco”, “la diana ranchera” y nada de nada no la traían , claro son melodías que hay que practicar para poder dominarlas y entiendo que si poco la pide la raza no tiene caso saberlas , pero así se va perdiendo nuestras raíces y costumbres , ahora la banda acompaña a cantantes y es poca la melodía que entonan.
Por otra parte –para los que leen esto y están distantes – les diré que murió la María, la mamá de Chachón y de Buchito, por allá estuvimos en los rezos. Ese mismo día que ella murió se confirmó la muerte en California _USA- de el hermano de nuestro amigo Severo Bátiz-hijo del Minga-,el Bari -asi se escribe?- este plebe anduvo muy desbalagado siempre, pero no por eso la pena fue menos en el rancho. Saludé en Cerro Agudo al Alisandro y a su esposa, me los encontré destazando un cochi. El Alisandro como siempre de un humor excelente y bromeando le dije que si era cierto lo que decía el “Chapo Sergio” que el pan que el hacía se lo tenía que comer uno adentro del horno porque nomas le daba el aire y se ponía duro como una piedra. Claro esto es pura vacilada, sobre todo conociendo al Chapo lo largo que es. El Chilorio de Rules cada día esta mas sabroso lo mismo que las orrudas y chicharrones de lonja, por ahí salude a la bola de vetarros que se encontraban masticando gente a su gusto. La maquinaria para seguir la carretera Cerro Agudo –las Higueras estaba estacionada a la orilla del camino y en varias partes de dicho trayecto se encuentran los trabajos muy avanzados, no cabe duda que para este próximo fin de año el traslado hasta las Higueras será por camino pavimentado.José Carlos Cervantes y su equipo han estado trabajando duro para hacer realidad este proyecto y con la ayuda de Miguel Cervantes y las fiestas anuales de Marzo, la cuota que se pidió al rancho se vio superada ampliamente.

martes, 27 de enero de 2009

CAPIROTADAS



POSTAL DEL CERRO AGUDO BELLO PUEBLITO



CAPIROTADAS
Por Dr. Amadeo Cervantes López-Dermatólogo
Saludote para toda la raza lectora de esta columneja, espero que estén todos afrontando la crisis y ascendiendo la cuesta de enero, sin ninguna dificultad. Platicaba con mis amigos jubilados y casi todos están enfadados, por lo que consideran una falta de respeto a la ciudadanía esos saltos trapecistas de nuestros representantes políticos. Se preguntan que si no hay personas mas capacitadas para que sean candidatos de los diferentes partidos, porque en aras de que la Presidenta Guadalupe Porras, que juró por ese puesto tan importante, lo desprecia olímpicamente dándole una bofetada a sus electores, que cifraron todas sus esperanzas en ella. Con que cara pedirá el voto ahora para ser Diputada y en caso de ganar al rato dejarla por algo mas suculento para ella?. El Pueblo quiere saber.
Por otro lado esa campaña de intolerancia que se está dando en el Estado, solo creará inconformidad, de quienes por una u otra cosa traen sus carros con vidrios polarizados. Cree alguien –aparte de nuestras autoridades- que el quitar la polarizada a los vidrios de los carros hará que bajen los índices delictivos en nuestro Estado?...Los delincuentes llámense X o Z s andan paseándose por nuestras calles con la mas grande impunidad sabedores de que las policías les temen o las tienen compradas . no requieren estas gentes de carros polarizados , sus cuernos de chivo y el autismo de quienes debería velar por nuestra seguridad , es suficiente para que mantengan sus cotos de poder inviolables .Nuestros amigos –los agentes de tránsito- tienen la misión de pararnos para aplicarnos una multa por violar esta nueva disposición y lo harán con gran gusto pues eso les dejará buenos ingresos., Pero estoy seguro que si ven una troca de esas perronas ultimo modelo , que es donde se pasean los maleantes, de tarugos le entran y si de mala suerte se los topan solo balbucearán una disculpa pues los facinerosos se identificaran como agentes de la AFI o de otra corporación policiaca dejándolos con un palmo en las narices. Muchos de nuestros amigos Veracruzanos usan el polarizado para mantener cierta frescura en los carros y es una mala leche quitarnos ese derecho, por otro lado muchos también medicamente se les recomienda el uso para evitar males dermatológicos ocasionados por los rayos solares que en estos tiempos nos llegan a causar tanto daño.
Tío Güini.-En aquellos tiempos en el Cerro Agudo, el tío tomaba mucho y siempre andaba falto de dinero ,por lo que sus crudas eran malísimas y lo mas duro era tener que golletear la cerveza para curársela pues como les decía no tenía ni pa las tortillas. Ese fin de semana llegó el cine de húngaros al poblado. Andaba una Húngara vieja y barbuda, adivinando la suerte por lo que le dieran, unos blanquillos o algo fresco para alimentar a su familia, los plebes nos amontonábamos en el viejo carro de los gitanos para que nos mandaran a conseguir leña o agua y nos pagaban con la entrada gratis a ver las hazañas de el santo el enmascarado contra las momias. Recuerdo bien el año 1958, porque ese año casi se acabaron las gallinas en la ranchería, por una peste aviar .En la entrada y salida del poblado nada mas se miraban los arboles de gato- se les llama así porque su espina es como la uña del felino-llenos de las gallinas y pollos muertos por la maldita enfermedad, cualquier plebe que era mandado a tirar el animal muerto llegaba a la orilla del pueblo y lo lanzaba hacia el árbol de gato y el animal quedaba atrapado por las espinas , así que parecían arboles de navidad adornados de gallinas de diversos colores .Güini y el Güero Beto andaban morados de crudos y sin dinero , urdiendo a quien fregar con la cerveza salvadora para su cruda. Se le prendió el foco al Tío y se jala al güero hacia la orilla del pueblo donde recoge la gallina mas gorda y de las que fue tirada recientemente. La baja con dificultad y se la mete bajo la camisa. ¿Que vas hacer con eso Güini?-pregunta el Güero-.”Perate tantito “-dice el tío-al tiempo que se encamina frente al campamento gitano. Estuvieron un ratito parados y cuando vieron venir un carro el tío se prepara y al pasar el mismo aún sin disiparse la polvareda, el tío avienta la gallina hacia el camino y pega un grito diciendo ¡ ya la mató este cafre , ya mató mi gallina! , la raza se arremolina se hace el alboroto y el tío con la gallina muerta abrazado se dirige hacia la carpa del cine donde la vieja Húngara se relamía viendo la gorda ave que el tío llevaba. Dice la Húngara, ya te la mataron ni modo véndela pa mi pa comerla ándale dámela barata, te doy diez pesos ándale –las gallinas andaban en 30 pesos en el rancho-. El tío se hizo un ratito el remolón pero como se esperaba le vendió la gallina y salieron volados a la cantina de Güicho a curarse la cruda.

viernes, 16 de enero de 2009

UN POCO DE GRILLA



LUPITA PORRAS PRESIDENTA DE MINATITLAN VERACRUZ


¡Ya llegué raza!..Después de unos dillitas de sano esparcimiento, estamos de nuevo en esta petrolera Ciudad, listos para arreglar la piel de cuanto paciente se acerque a mi changarro. Por otro lado se me cuecen las habas por empezar a jugar softbol-parece que te pagaran, mi esposa dixi-.Me encuentro con la feliz noticia de que mi equipo ROSALES SPORT, ganó los dos encuentros primeros del año nuevo con gran picheo de el dueño del equipo, JUANCARLOS ROSALES, uno en los campos del carrizal y el otro en el Beto Ávila donde el picheo es libre.
La grilla Minatitleca anda caliente y me encuentro con la novedad que no sorpresa de que nuestra eficiente Presidenta Lupita Porras, será la candidata del tricolor para disputar –y ganar- la Diputación Federal. Realmente aparte de ella creo que el hombre más capacitado y fuerte para esa candidatura, está manejando actualmente un bajo perfil, quizá esperando algo mejor. Me refiero a mi Compadrito, el ínclito y nunca bien ponderado Lic. Teófilo Azuara y Márquez quien se habla de tu con nuestro Sr. Presidente. No lo pierdan de vista, el hombre es modesto y no da de que hablar, pero sus lazos con la mas alta autoridad son fuertes y sinceros, ya los quisiera Don Pablo Pavón en estos momentos, en los que Pablo suspira por el apoyo de la cúpula Panista.
Y hablando de política, no cabe duda que el mundo es redondo y uno no tiene el control total de las cosas. Cuando creían o pensaban nuestros primos de los EEUU, que Hussein sería su Presidente? Claro que nunca , ni de jugandito, sin embargo a partir de el 20 de enero tomará posesión nada menos que Barack HUSSEIN Obama, como el Presidente del País mas poderoso del mundo-después de México-. Ni hablar.
Ojo a mis amigos de la delegación de Tránsito del Estado, aquí en Minatitlán. Por la calle Pensador Mexicano, antes de llegar a la Juárez, están enclavadas las oficinas de una compañía de mensajería o algo así, que para la repartición de esos mensajes usa la económica motocicleta. Todo bien, pero los trabajadores que andan en dichas motos, para cortar camino entran como alma que lleva el diablo en sentido contrario de la Juárez a la Pensador, ayer estaba yo estacionado en dicha calle y al querer entrar a la fila de coches que esperaban el verde de dicha arteria por poco y se me estrella uno de esos suicidas motorizados que entró sorteando carros, pero en sentido contrario. Yo salí mirando hacia el lado de donde podía venir un carro y lógicamente dejo desprotegido el frente, fue una gran suerte , que tenía carro enfrente , si no salgo mas rápido y ahorita estuviéramos lamentando las lesiones del motociclista desde el fresco bote-toco madera- y como dijera el divo Juarense.”Pero que necesidad”.
Tío Güini. Platicando con sus cuates dice el tío en una de sus puntadas filosóficas, muy a su manera: “Que bárbaro, oiga, que bien nos hizo Diosito a nosotros, de veras que bien hechos estamos”. ¿Por que dices eso Güini?-pregunta el Güero Beto al instante-. Como no, oiga, fíjese que a pesar de que nos hizo con el hoyo pabajo, no nos salimos oiga, eso es estar bien hechos no chingaderas –afirmó el tío-. Hasta la próxima

martes, 13 de enero de 2009

COSAS DEL RANCHO


Las higueras es un emporio. Este año que pasó fue un buen año que favoreció grandemente a los agricultores que arriesgaron su dinero en las siembras de cacahuate y tomate. Digo arriesgaron porque la siembra no tiene palabra y como puede ir bien puede ser un desastre que haga perder mucho dinero a los Higuereños, que siguen labrando con amor la tierra de sus ancestros. El cacahuate estuvo bien pagado y abundó en las nobles tierras. El Tomate, como nunca, a precios altísimos –comparado con otros años- y abundante cosecha, lo que permitió que mas de 10 tomateros anden estrenando potentes trocas. Por otra parte el nieto de Raúl de la Librada, que el año antepasado levante inconsciente con traumatismo craneoencefálico, producto de un choque contra la vieja refresquería de Juanito Tula. Andaba ese año en la cuatrimoto a velocidades suicidas, sin respetar transeúnte ni nada parecido, sin casco y sin la mínima precaución, contaminando el pueblo con tierra y ruidos que rebasaban los decibeles permitidos. Después de verlo pasar infinidad de veces dando vueltas sin ton ni son, se estrelló en el lugar antes dicho y sufrió el traumatismo. Se le intervino en la Cd. De Culiacán y por la ayuda indiscutible del TODOPODEROSO, la libró. Y que creen?...Si efectivamente , este año lo encontramos en las mismas condiciones . Sin casco, con la cuatrimoto a todo lo que da y el plus es que su padre –de el- le regaló un auto deportivo, al que usa en la misma forma arriesgada y mortal que la cuatrimoto, eso y los que ya pedotes les da por hacer ceritos en toda la calle principal, nos convenció que las Higueras ya requiere de vigilancia de tránsito Municipal para que ponga un poco de orden con los cafres que cada día se aceleran mas.

EN QUE NOS QUEDAMOS ..?



DESHOJANDO MAIZ DESPUES DE RASTROJEARLO-OLEO SOBRE TELA -



¡Ya llegué raza…!.Después de el pelotazo fatal, que me dejó mi dedo pulgar de la mano derecha destrozado. Aproveché que no había partidos programados –de softbol- “vas a esos juegos como si te pagaran”-mi vieja dixi-.Pues que me compro en una tienda, famosa por vender a crédito, mi petaca pa la pilot y me lanzo con toda la familia a mi lindo SINALOA. Nomás alcancé a llegar a Veracruz puerto y eso a jalones, porque la pinche troca se enhuelgó, y no quiso ir este año a Jinaloa.-la muy bich-. Total mi hijo Leonel me hiso el paro y me prestó su “fiesta”. Dejamos tres cuartas partes de las maletas y huye conejo. Nos lanzamos a atravesar la república. Lo logramos sin sorpresas, el día 25 de Dic. Mero día del cumple de mi domadora. La fuimos abrazando todo el camino, me la llevé pegadita a mi hasta las Higueras de los Vega Mocorito Sinaloa. Realmente ese día todo estaban en casita disfrutando de la familia o aún dormidos por la desvelada de la noche buena. Nosotros tuvimos el camino para nosotros solos, además agarramos el circuito exterior Mexiquense que nos hiso un paro grandote y pasamos de la México Puebla a la México Querétaro, en un santiamén.
Llegamos el mero 26 de dic. .Y encontramos tremenda pachanga en el Rancho, con dos tamboras tocando, ese fue mi primer día de pistiada, con ese inicie la maratónica jornada alcoholera que terminó el día 7 por la noche. Hasta el dedo madreado se me olvidó, no supe si dolió o no. La cacería quedó pendiente porque el estado estaba muy caliente y las armas están prohibidísimas, así que me dediqué a cazar con la cámara fotográfica. Hoy llegué a Mina , pero vengo muy traqueteado , así que luego les cuento el periplo por el momento pongo esto en mi abandonado blog para que vean que aún estamos en la pelea.FELIZ AÑO NUEVO A TODOS MIS AMIGOS LECTORES.