Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

sábado, 31 de mayo de 2008

VACACIONES EN MOCORITO







Las vacaciones de cada ciclo escolar ,realmente no lo eran tanto para nosotros , pues el verano era el período mas duro de trabajo en el campo.
Normalmente el 24 de junio se celebraba una tradición .Desde la mañana era un alboroto en el rancho , donde quien tuviera un caballo , mula o burro-esto los plebes generalmente-se preparaban para “correr san Juan”.Esto consistía en que se agarraba un gallo vivo y el que lo tenía en sus manos iniciaba la carrera en su montura por todas las calles del rancho con toda la gente montada tras el para arrebatarle el animal, este pobre gallo solo se le oía el “queo”-que era su grito de angustia-de ahí que al “juego” se le llamara el “queo”.Era un escándalo en todo el rancho y la gente solo se asomaba de sus casas interesados en el desenlace – a ver quien se quedaba al final con la parte mas grande del gallo que terminaba descuartizado-pues el riesgo y el temor a ser atropellados por la turba de jinetes era real.Nosotros jugábamos al “queo” en burro y con un sombrero viejo que sustituía al gallo.Ese día generalmente se terminaba corriendo bajo del agua porque era el inicio de las “aguas” en el rancho y varios puntos de la región.
Una vez caída la primer llovida y que el lugar se inundaba con el olor a tierra mojada, se llenaba el rancho de el musical ruido de las cadenas que formaban parte de las guarniciones que se le ponía a los “tiros” de mulas , los adultos se transformaban en seres optimistas , y se sentían seguros de que ese año de siembra sería muy bueno y daría a sus familias bienestar .Nosotros los chamacos inconcientes de tales deseos solo sentíamos que empezaba la friega dura, aunque el madrugar a alimentar las mulas e irse al cerco a sembrar ,nos llenaba de energía .
Aparecían los primeros “angelitos” en la tierra, unos animalitos rojos que por la forma creíamos que eran tarantulitas.Los güicos brotaban de cualquier lado, los matanenes se enverdecían lo mismo que los güinolos y todo el monte que estuvo gris y seco durante tanto tiempo.Caminabamos sorteando charcos de agua con nubes de mariposas de todos colores , que nos tapaban el camino en su revoloteo.Se abrían los surcos y aparecían los gusanotes blancos con cabeza azul que apenas se asomaban y ya eran levantados por la parvada de chanates hacendosos que bailoteaban entre nuestros pies sin el menor temor. También llegaban las nubes de “bobitos”-pequeños insectos que se abalanzaban sobre la cara de la gente buscando ojos boca o cualquier punto donde hubiera algo de humedad para posarse y saciar su gula-que no dejaban comer a gusto y que nos seguían como abejas en el panal.Esta costumbre de los bobitos dio pie a que se le dijera a los plebes que generalmente traían roto el pantalón en el trasero, que traían colmena, pues los bobitos se hacían bola en salva sea la parte como abejitas en la colmena. Desayunábamos en el cerco y comíamos en el mismo lugar , casi siempre nos llevaban el lonche que consistía en tortillas recién hechas ,una tequila llena de café ,tapada con un pedazo de olote, sopas con huevo,frijol, un pedazo de asadera ..terminábamos nuestro turno al meterse el sol, llegábamos rendidos les dábamos pastura a las mulas y esperábamos con ansias unas tortillas de harina con atole champurrado para cenar y dormir como bendito.
Para septiembre generalmente las milpas ya daban sus primeros elotes y degustábamos los tamales del elote con aguachiles y un pedazo de asadera.Las primeras calabacitas y los ejotes también en esas fechas estaban listas para el corte tiernitas y los caldos de cocido se volvían manjares exquisitos.
En octubre se hacía la cosecha.Se arrancaba el cacahuate, se cortaba el ajonjolí y se hacían los monos para que se secara, se pizcaba el maíz dejando montones apilados listos para pasar en la carreta con bueyes y acarrearlo a casa guardándose arriba de una enramada y tapándolo- “jatiándolo”- con matas de maíz secas –tercios de zacate-lo mismo se hacía con las calabazas .
Después de las cosechas nos íbamos a recoger lo que quedaba regado de maíz o cacahuate , para venderlo y el importe era para nosotros ,eso era ir a rastrojear.
 
Posted by Picasa

Esta foto es un bello recuerdo de las vacaciones de diciembre 2006 en Higueras de los Vega.fué tomada en las tierras del "alambre" donde aún hay restos de sandías

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL BILLETE DE GUINI


El encuentro de beisbol entre Algodoneros de Guasave y Tomateros de Culiacán estaba muy bueno. El tío Güini se había colado en la bola que hicieron viaje especial a Guasave, para ver ese encuentro de semifinales en la Mexicana Liga del pacifico en el Francisco Carranza Limón. No llevaba ni un cinco , cosa que no le preocupaba , pues todos lo conocían y sabían de que pie cojeaba , no le negaban nada , cervezas y hasta botanas ,las disfrutaba a la par de los que las sufragaban,. El estadio estaba a reventar y los baños del mismo hervían de gente que iban a descargar las bebidas que con tanta alegría ingerían, provocando un atascadero y regazón de agua mezclada con orines. Al tío le dieron ganas de ir , después de las primeras 4 cervezas y se enfila al mingitorio, como estaban ocupados se metió al escusado donde se percató que alguien muy necesitado de papel- no había nada en dicho baño, se había limpiado con un billete de a 500 pesos..Casi se le salieron los ojos ante semejante hallazgo y empezó a luchar con su conciencia..Meto la mano y lo agarro o lo dejo, Pa la madre pensaba el tío son 500 pesos , si la entrada costaba 10 la cerveza 5, pues realmente era un dineral , pero el billete estaba embarrado de excremento , la tentación era grande pero el asco era mas..Por fin se decidió y como no había de que ayudarse, mete las manos pelonas al escusado toma el billete y empieza a limpiarlo, al hacerlo se da cuenta que el billete de a 500 empezaba a crecer entre sus manos hasta aparecer con su tamaño real, como tres veces mas grande que el normal…era una pinche fotocopia muy bien hecha pero de gran tamaño, llegó a su asiento limpiándose con limones de la botana y ya no quiso tomar ni una cerveza. Mala noche pal tío.

martes, 27 de mayo de 2008

GÜINI Y LAS CIRUELAS


Tío Güini.- Estaba chamaco el tío cuando fue sorprendido por el enojado dueño de una huerta de ciruelas en un cerco del CERRO AGUDO. Resulta que tenía “Chenanes “un ciruelar en el “Charco largo”, y ciruela que se maduraba se la tumbaban –desaparecía-, pensó en aves u otro animal silvestre que se las estuviera comiendo, pero para no quedarse con la duda agarró su machete y se enfiló al cerco donde tenía los árboles frutales. Cuando Chenanes llegó al cerco el tío ya estaba encaramado en uno de los árboles de ciruelo cortando de las mejores. Montó en cólera y con el machete en ristre interpela al joven roba frutas..¿ Que estás haciendo en mi ciruelo baquetón?Al mirarse sorprendido, al tío se le salió una frase que después lo siguió mucho tiempo en la carrilla,. Solo atinó a decir …¿No trai sal..?

lunes, 26 de mayo de 2008

LA SORPRESA DE LAS HIGUERAS A GUAMUCHIL





SORPRESA
Alejito era feliz en el poblado donde nació .Era el mayor de sus hermanos y junto a Afra, que era el que le seguía, se desempeñaban haciendo las tareas de la casa, ayudando a sus padres. Por las mañanas iban a la Escuela, pero al salir después de comer, tenían que ir a los cercos vecinos a cortar el bledo-quelite- para que se alimentaran los cochinos en el chiquero. Otras veces dependiendo de la época del año, se tenían que ir a pastorear a las mulas al potrero, amarrándolas de los troncos de pequeños huizaches, una vez que estas habían terminado con el ralo zacate, las cambiaban a otro lugar cercano hasta que estas saciaban su apetito. Aun les quedaba tiempo antes de que el sol se metiera, para enfrascarse en largos juegos a la catota-canica-con sus amigos mas afortunados que no tenían que ayudar a sus padres para sacar adelante la economía hogareña. A Alejo le gustaba mucho leer, a Afra no tanto, y cada 15 días se llenaba de gusto por la llegada de un amigo, que vivía en la ciudad, pero que tenía en ese poblado a sus abuelos maternos. Cada vez que Necho iba al poblado, llegaba con un hato de “cuentos”-comics- : Superman, Apolong Cassidy, Roy Rogers, Gene Autry. Todos de actualidad, despertando en Alejito una imaginación vivás.Cuantas veces se imaginó que llegaba a la escuela en su caballo plateado todo vestido de negro con sus revólveres colgando al cinto, como aquellos héroes míticos de sus “cuentos” .Antes de leer tan bellos ejemplares que le eran regalados por su amigo, se enfrascaban en largas conversaciones, donde Necho le platicaba como era la gran ciudad , de donde el venía, como se comportaba la gente y la belleza de las muchachas que vivían en su colonia. Necho le hacía invitaciones, para cuando el fuera a la Ciudad lo visitara en su casa y poder mostrarle una colección de estampas y juguetes que eran copias casi reales de sus héroes de revista. Le enseñó tretas para manejar el yoyo con maestría como lo hacía él y una vez le regaló una cachucha bien perrona. Total, fuera de su hermano, el mejor amigo que tenía Alejito era Necho. Solo una vez, su mamá-de Alejito-le recomendó que no se juntara con el pues en esa ocasión se había retado con otro chamaco del rancho y en la nochecita se hizo la bola en el arenal del arroyo frente a su casa, donde se dio una pelea a mano limpia, que sacaban chispas en la oscuridad, cada moquete que se pegaban. Fue una gran pelea donde se declaró empate pues ambos salieron con la nariz sangrando y el ojo morado,: Todo el rancho se enteró y las madres se escandalizaron,. Necho dejó de ir como un mes al rancho, dejando al Alejito ayuno de sus libros y de sus pláticas. La rutina siguió y solo la interrumpió el tiempo. Tres años después, Alejito estaba listo para la Secundaria y tenía que hacerla en Guamúchil, la ciudad donde vivía su entrañable amigo. El día que se decidió hacerle la visita tanta veces prometida , la ansiedad lo consumía,. La casa mil veces descrita por Necho, ahora el se la imaginaba mas grande y bonita, los nervios lo consumían mientras caminaba devorando la distancia entre ambas colonias de lado a lado en la pujante ciudad. Eran las 7 de la noche de ese domingo que Alejito decidió visitar a su amigo, conforme llegaba a su domicilio se le iban revelando las pláticas alegres que tantas veces habían intercambiado, se imaginaba admirando la colección de Necho, cuando fue despertado bruscamente de su sueño, por tres chamacos mucho mas altos que el. Uno lo empuja y el otro lo jala de la camisa haciéndolo perder el equilibrio. Estando en el suelo grande fue su sorpresa al reconocer en aquel perdido sujeto con ojos enrojecidos por el efecto del solvente inhalado a su amigo del alma, al Necho tan querido que sin demostrar para nada haberlo reconocido iniciaba la tanda de patadas que lo mantuvieron postrado por dos semanas y con el corazón destrozado durante muchos muchos años.

jueves, 22 de mayo de 2008

EL SOCOYOTE




La Chaga se embarazó por enésima vez, se le miraba contenta con su gravidez,.Ella como una hormiguita, laboraba todo el día en la casa y entre descanso y descanso acariciaba el abultado vientre pronunciando palabras cariñosas para el bebé.Será barón o será mujer, quien sabe , en aquellos tiempos no se contaba con los medios actuales para determinar de forma exacta el sexo del bebé, y la verdad no le importaba que fuera , ella lo quería y se comportaba como si fuera su primer hijo, pero realmente sería el número 10.El tiempo voló y la esperada cita se cumplió.Era una noche de tormenta, la lámpara de tractolina a pesar del tubo de vidrio se apagó tres veces antes de permanecer quieta su mortecina flama, en una esquina para evitar le diera el violento aire que colaba las ventanas de madera de la casa familiar.Chacho salió corriendo en busca de “tía Lichi” la partera del pueblo, quien llegó presta portando sus tiliches y mas tardó en ponerse manos a la obra que en escucharse el llanto potente de un baroncito , que engrosaba las filas de machitos de la familia.8 barones dos hembras era la cuenta .
Fue el consentido.El socoyote, todos sus hermanos ya estaban grandes y todos lo disfrutaban, aunque cuando se trataba de dormirlo en la cuna de guasima, que colgaba con unos palos y mecates de la viga central, todos se hacían patos ´..
Le dio pecho dos meses y a partir de esa edad , lo alimentó con leche de vaca diluida con te de tójil-rama parásita del mezquite-Lo registraron en Cerro agudo, lo asentó Francisco López Heráldez, que era el Juez del lugar, y por nombre se le puso Gerardo.Gerardito cumplió 6 meses , y al día siguiente estuvo muy molesto, lloraba mucho no podía obrar,le cosieron un té de “ buena mujer”,pero seguía molesto.Su abdomen creció, -está empachado dijo ti Lichi- y le dio un brebaje que al rato vomitó con fuerza.pasó la noche quejándose,y en ningún momento quiso ingerir su biberón que tanto buscaba antes de su malestar .La Chaga no durmió dentro de si bullía la sensación de que el Gerardito estaba grave, pero se negaba a aceptar una fatalidad ,y con abnegación y cariño quería suplir su falta de conocimientos médicos .
No había Médico en la localidad,y los caminos en ese tiempo-todos de terracería y en mal estado-de lluvias continuas y venidas de los arroyos, estaban intransitables.Solo había que esperar que el niño tuviera la suficiente resistencia para aguantar –ya los otros habían pasado por experiencias traumáticas también y gracias a Dios se habían logrado-
Pero el niño no mejoró. A las tres de la tarde se puso pálido, sufrió una sacudida y cerró sus ojitos para siempre.
Diez años después volví a vivir la experiencia, en otro niño de la misma edad ,pero yo ya era médico y estábamos en un hospital ,lo examiné pensando siempre en mi hermanito muerto, le envié sus placas y se observaron los niveles en las asas intestinales ,era lo que me imaginaba una obstrucción intestinal( fue invaginación intestinal), y era quirúrgica por necesidad.teníamos a la mano cirujano pediátrico se intervino y todo fue un éxito ,se recuperó y espero sea un gran hombre de bien.Pero dentro de mi aún reniego de esa desgracia y de no haber podido hacer nada por mi hermanito en aquellos tiempos de ignorancia y de dolor.
Nos fue bien con el paciente, pero duele mucho pensar lo atrasados que nos encontrábamos, y que aún se encuentran muchas comunidades, abandonadas de la mano de Dios y de las autoridades a cuarenta años de distancia de aquel lamentable hecho.

miércoles, 21 de mayo de 2008

HUMOR DE GUAMUCHIL


Tío Güini.-Cuando los almacenes LEY del chino Manuel Ley-dueño de los Tomateros de Culiacán y de los Saraperos se estableció en Guamúchil, había un supermercado ya con historia ,eran los Mercados Zaragoza y se conocían como los MZ .La Ley-como le dicen en Sinaloa- llegó con una carga de publicidad tremenda que hizo despertar a los MZ por lo que se estableció una guerra en la radio de pura publicidad, en todas las rancherías solo se oía Ley, Ley ,Ley y MZ, MZ y MZ.En una peda del tío en Guamúchil al estar haciendo una necesidad menor en un callejón , le caen los cuicos y se entabló este dialogo entre el genízaro y el Tío. “lo voy a remitir compa por faltas a la moral”-dice el cuico-, “Y tu quien chingaos eres” - contestó el tío con estropajosa vos-.”Soy la ley”-dice el gendarme..”Pos yo soy el MZ y me haces los mandados cabrón”- dijo engallado el tío-. De todas maneras no se salvó. Hasta la próxima SDQ.

viernes, 16 de mayo de 2008

BEISBOL EN CERRO AGUDO


Tío Güini.-Como buen Sinaloense, el Tío, fue un gran aficionado al beisbol. Jugó desde pequeño, con guantes de mezclilla que le costuraba su mama, haciendo bats de guácimo, y pelotas de hilo enlechadas con goma de agustina- esta leche era hule 100% y las pelotas eran realmente voladoras-.Durante un buen tiempo fue el primera base del Cerro agudo y jugando esta posición le pasó lo siguiente: Fueron a jugar a Guamúchil por primera vez se internacionalizaban, y les tocó un ampáyer muy ducho y colmilludo, pero también presumido, fachosón que todas las jugadas y expresiones beisboleras las decía en inglés. El decía “tri aut” y en el rancho decían “tres autes”, decía “fául” y en el rancho “fábol”. Total que cuando le tocó turno al tío de batear había dos out y sabrá Dios quien le preguntó al ampáyer cuantos había porque el dijo señalando rumbo a donde estaba el tío …¡Toó out…!..Lo dijo fuerte y se va encabronando tío Güini y se le encara ..”¿Qué dices?”…y repite el ampáyer ¡Toó out!..”Tas bien pendejo-dice Güini- apenas vengo a batear y ya me estas haciendo out, se ve clarito que te caigo gordo” al tiempo que amenazaba con el bate para descargárselo al umpire, vaciándose las bancas – cuales – de ambos lados , una vez que le aclararon que solo decía dos auts en inglés y no que "tu aut" se calmó el tío y se puso a batear.

lunes, 12 de mayo de 2008

DE LAS HIGUERAS AL CERRO AGUDO


Tío Güini.-Hace unos 5 años, en el Cerro Agudo Mocorito, uno antes de que muriera, le regalaron al tío un vochito destartalado, al que pintó con brocha gorda y pintura de agua – así parecía -.El vochito jalaba bien a pesar de su apariencia , pero lo que único que lucía en su cristal reventado era un letrero nuevecito y muy bien hecho que rezaba.. “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”. Todos se preguntaban si el tío por fin se había redimido y tomado el buen camino, hasta que supieron la razón del letrero. “¿Porque le puso ese letrero tío?-preguntó el Alisandro- ya se hizo sabático o que chingaos”.”No mijo-contesta Güini- es que este es mi AMADO CARRILLO”. Pa los que no se acuerdan al narco Amado Carrillo le decían el “señor de los cielos” porque todas sus operaciones las hacía en avión .Hasta la próxima SDQ

martes, 6 de mayo de 2008

Higuereño: recuerdos de mi tierra

Higuereño: recuerdos de mi tierra

recuerdos de mi tierra



Nació entre los límites de dos de los más grandes Municipios de Sinaloa-Mocorito y Sinaloa de Leyva-.Entre los cerros de la Higuerita, el Mapiri y la Peña, bosquejos tenues de lo que será la sierra de Parra. Creció libre al lado de florecientes amapas. Se sombreó bajo los hermosos follajes de Zaparas y Chípiles. Aspiró los dulces aromas de la guayabilla, o el inquietante perfume de las chicuras y cuaviras. Se arrulló con el monótono zumbido de las mil abejas que pueblan de panales el lugar.
Nunca, al mirarlo débil, pequeño e indefenso al nacer, pensé que fuera a crecer tanto como lo hizo, a ser tan fuerte y a influir tanto en nuestras vidas.
Cuando llegó a vivir a las Higueras, ya era grande y seguro de si mismo. Servicial y alegre, pronto tuvo que ver con todos, llenando de promesas halagüeñas a quienes trataba. No todo era dulzura tenía momentos de ira y llegaba a la violencia, por lo que a pesar de ser muy querido, también se le temía.
Era tal su sencillez, que muchas, muchas ocasiones se le vio jugando con los plebes, a quienes les contó de los secretos de la sierra, que el conocía palmo a palmo. Les hablaba de el amargor del copalquín o delas propiedades laxantes de la candelilla. Les platicaba, como gran variedad de aves componían sus sinfonías y las enviaban por el viento hasta rebotar contra la piedra rajada o la peña y bañan de música el verde valle. Les descubrió los cuarzos pulidos en mil caras, como valiosos diamantes,, que se encuentran sembrados entre los verdes cacahuatales, reflejando en sus caras las amarillas flores y sus tiernas raicesillas, que fornican tercamente con la tierra hasta lograr un fruto inigualable. Les ilusiona con las mil pepitas de oro de peso exagerado, que quedaron desperdigadas en la bajada del cerro del mapiri.
Los niños reían, aprendían y disfrutaban de estas amenas e instructivas charlas tarde a tarde , después de haber salido de la Escuela, o los fines de semana ,luego de haberse revolcado a placer jugando a la catota.
No despreciaba a los adultos ¡que va! . Los entendía perfectamente, sobre todo a los rudos campesinos, a quienes daba consuelo en sus penas.”Yo te ayudare en tus siembras”- les decía-no te preocupes “pues haré que tu cosecha sea una de las mejores”- aseguraba- y se despedían siempre con la confianza de que él les cumpliría.
La primera vez que lo miré enfurecido, dejó una marca profunda en mi alma. ¡No lo creía de el!. ¡No concebía cambio tan drástico…!. ¿Qué había pasado con aquel amable ser?¿ que le habían hecho para que reaccionara así?.Su furia era estruendosa, atronadora. De su ser brotaba la explosiva fuerza de una manada de elefantes desbocada. No tenía control. Y ante mis dilatadas pupilas, desfiló la fuerza de su ira. Envolvió en su enojo a cuanto ser vivo se le acercaba. Los jalaba bruscamente… a pequeños y grandes, no respetó tamaño. Vivos e inertes, árboles y casas, todos tuvieron un mismo fin…….La destrucción.
Al rato……La calma. Todo volvía a ser como antes. En su lecho, seguirían bañándose los plebes. Los campesinos continuaron regando con sus aguas las ricas y nobles tierras. Y yo. Yo sigo recordando el hermoso “Arroyón” que a diario canta con argentina voz y circunda como abrazando al poblado de Higueras de los Vega Mocorito Sinaloa.

viernes, 2 de mayo de 2008

TIO GUINI SI EXISTIO


Ante la frecuencia , con que me interrogan si el tío Güini existió o es un personaje creado por la imaginación de quien esto escribe, les anexo fotografía de TRINIDAD GALLARDO, originario de Cerro Agudo Mocorito Sinaloa,y a quien se le achacan mil y una vacilada, que lo han hecho muy popular en el sureste del País.

Tío Güini.-Cuando el tío fue batboy del equipo del Cerro Agudo, no nomás acarreaba los útiles deportivos del equipo, sino que era aguador y mandadero. Había un integrante del equipo que era bien pedote, se apellidaba SABATER-aguas Enrique-y como era buen pícher se lo llevaban aunque amaneciera horcado o crudísimo. El encuentro de ese domingo era de playoff contra las Higueras de los Vega, así que el “Güero” Beto pasó temprano con, le dio instrucciones al tío y se retiró al estadio. Pasó el tiempo y en el estadio era un escándalo porque no estaban completos, ya les iban a forfitear, porque el tío no llegaba con las cosas. Por fin llega Güini todo madreado con la lengua de fuera gritándole a Sabater.. “¿Donde cabrones andabas? .te busque por todos lados y no te encontré, por eso hasta horita llegué”, y le dice el manager,.”pa que buscaste a Sabater si el no pistió ayer”…”Tu me dijiste bien claro en la mañana llévate a Sabater..-contesta el Tío””Pinche sordo-le dice el manager- te dije llévate esa batera, porque luego se te olvida”….y colorín colorado