Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

miércoles, 30 de abril de 2008

CUANTOS CARTONES SE TOMA...?


Tío Güini.-Ahorita,que estaba escribiendo de las copas que le gollete a mi compa Memo, me vino a la mente el tío, que hasta su infausta muerte, fue un buen golletero,Además de que presumía de ser buen tomador y que no cualquier pelado lo tumbaba en una peda.
En cierta ocasión tomando con un “narquio”y oyendo la banda , se puso a presumir de que el aguantaba mucho tomando. A lo que uno de los contertulios que no lo conocía le preguntó . “Cuanto es lo más que ha tomado”-
-Déjame ver – dice el tío..Al tiempo que agacha la cabeza y se pone en plan pensativo.
-En una ocasión en unos 15 años me tome 6 cartones de cerveza media…Otra vez en una boda creo que me tomé 5 cartones y una de Presidente yo solo…….Luego en una fiesta del rancho llegué a tomarme 8 cartones de medias ..creo que esa fue la mayor cantidad de cerveza que he tomado dijo con orgullo el tío
-“Y compradas por Usted Tío”-preguntó el “Narquio” .¿Cuantos cartones se ha tomado?.......Nooo pos la mera verda-dice el tío- así no me he calao todavía. Y hasta la próxima SDQ.

martes, 29 de abril de 2008

LA JUGADA DE TIO GÚINI


En los tiempos de las vacas flacas del tío-siempre-no había ni para la leche.su mujer que costuraba ajeno ,le dio un tostón y la jarrilla de la manteca ,para que le comprara 50 centavos de manteca de urgencia para hacer la comida.Salió volando el tío a hacer el mandado, pero al pasar por la enramada se percató que había jugada de dados . Una bola de vecinos estaban tirando alegremente los huesos .se arrima el tío y el diablo que nunca duerme ,lo empujó a sentarse y empezó a apostar,con tan buena suerte que al ratito tenía ganado mas de 5 pesos con el tostón que llevaba.El tiempo pasó como luz,y la suerte cambió de repente , de tal manera que al ratito le habían bajado toda la ganancia , quedando solamente el tostón de la manteca.se acuerda el Tío de la razón de haber salido y como desesperado-le temía a la vieja-salió a terminar su mandado.Compró la manteca apurando como un poseso,corrió como alma que lleva el diablo con tan mala suerte que llegando a su casa tropieza con una piedra y a la tierra riega toda la manteca -que aun estaba líquida-, se levanta todo acongojada entra a la casa (media hora después de que lo mandaron a 50 metros de distancia )y le grita a su mujer.."¡Pinche vieja ya vez lo que pasó por mandarme de apuro!"

Tío Güini.-Sinaloa cuenta con un nada honroso primer lugar en enfermos de LEPRA –lazarinos le llaman allá en alusión al famoso LÁZARO el resucitado –Este padecimiento que es una rama de la dermatología, es causado por un bacilo- de Hansen-y ataca mayormente el sistema nervioso periférico ocasionando neuritis, y pérdida de sensibilidad sobre todo en dedos de pies y manos, por lo que es común ver a los pacientes mutilados. Cuenta el Tío, que después de llevar a su tío Efrén con varios Médicos y sin que ninguno le encontrara su mal, viendo que la piel se le ponía fea y se le caía la ceja, lo llevó con el d. Bernal –Dermatólogo de Guamúchil- quien después de haberlo revisado le diagnóstico LEPRA. Efrén se encabronó con el Médico por tal diagnóstico, pues esa es una enfermedad que quien la padece es rechazado por la sociedad y con todo su coraje antes de salir del consultorio le dice al Médico ..”Tome su LEPRA”- al tiempo que le hacía un violín con las manos, con fuerza y coraje. Y el Médico con parsimonia se agacha recoge algo y le dice a Efrén.”Pues tenga su dedo” al tiempo que le entregaba el dedo que se había desprendido al hacer el violín. Hasta la próxima SDQ.

viernes, 25 de abril de 2008


Tío Güini.-Los calores secos de Sinaloa, son insoportables cuando a la sombra atacan hasta 45 grados, sin correr un briznita de aire, siente uno que realmente se sofoca. Las noches no son distintas y aunque un poco mas frescas uno se salía a los portales a echarse aire con lo que encontrara –los hombres con el sombrero-.Así era la noche en que estaban velando a don Cornelio, la gente arremolinada alrededor del féretro y otros esparcidos por el patio contando charras, tomando café o refresco y los de siempre con su pachita de cascagüin Estaba tía Toña- la mas viejita del rancho- con sus casi 90 años, sentada diciendo las letanías , y tras de ella su hijo “Toño Diablo”, que era el que la batallaba, echándole aire con cadente parsimonia, con su sombrero de palma , Tras un rato de estarlo observando el tío Güini dijo con su característico acento norteño... “Toño….Apriétale el botoncito pa que gire y nos llegue el aire pa acá…”Hasta la próxima SDQ.