Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

jueves, 20 de marzo de 2008

los granos del tio


Tío Güini.-Ya de viejo el tío se quedó bien molacho, chimuelo, con adoncia total, sin embargo nunca quiso ponerse placa dental y sobre esto bromeaba con su típico carácter dicharachero.
Cierto día fue a verme a mi casa –andaba vacacionando yo por allá- y me dice: “Vengo a verte mijito, porque hace tiempo tengo un problema”. Dígame tío de que se trata a ver que podemos hacer por usted le contesté. “No pos resulta que hace tiempo que cada vez que como elote asado o cocido me salen granos y eso no me gusta “-dice el tío-.me dispuse a examinarlo, esperando encontrar una dermatosis alérgica, con granos, pústulas, ronchas u otra lesión, sin embargo el tío estaba limpio, solo arrugas resequedad y nevos. No pos esta usted bien tío-le dije-, no se le ve nada de granos ¿cuando comió elote la ultima vez?. “Anoche-me contesta-pero los granos del elote me salen cuando zurro-se ríe- salen enteritos –remata”. Como no sin ningún diente no masticaba nada el baquetón tío. Hasta la próxima SDQ.

viernes, 7 de marzo de 2008

sin derecho a quejarse


Tío Güini.-Ya les he contado en otras ocasiones que el tío fue un gandaya de primera, rayando muchas veces en el cinismo-juguetón pero cinismo que matres-. Sucedió en Nacozari-Naco-Sonora, se fue el tío con otros dos a trabajar a Naco y a ver si podían pasar pal otro lado. No llevaba dinero-como siempre-y fueron sorprendidos por un frente frio, de los buenos, con anuncio de nevada por la noche. Hicieron sus cuentas de dinero, pues era urgente hacerse de una cobija ya que dormirían amontonados en la terminal de autobuses. Cooperaron sus dos compañeros y compraron la cobija, se fueron al pedazo de piso donde se iban a dormir y empezaron a acomodarse, quedando los tres apretaditos y el tío Güini en el medio de los dos. El frio empezó a apretar y la cobija no alcanzaba para los tres, así que empezaron los jalones, los reclamos y las encabronadas entre los dos amigos que se tapaban con la pura orillita de la cobija. Cuando la discusión subió de tono…se escucha decir al tío... “Pos yo como no cooperé no me quejo”.