Minatitleco

Desde Minatitlan, Jaltipan Coatzacoalcos ,Cosoleacaque y demas poblados vecinos del estado de Veracruz se edita este higuereño

lunes, 25 de agosto de 2008

PLEBES GUITARREROS EN LAS HIGUERAS


A mi como a toda la familia Cervantes en algún momento nos ha dado por aprender a tocar guitarra, a fuerza de mucho tesón logre acompañarme algunas canciones , después de eso –lo aprendido en mi adolescencia- ya no mejoré en la rasgada de la lira , me quedé estacionado en lo mismo, puro tan tan …En los años 60 cuando andaba de calientio con la guitarra en el rancho, había otro compa que ya la hacía de guitarrero junto con un vecino suyo- ambos del barrio del Pozole-, este era el Carepito Higuera y su compañero era “Chayo Pípiri”,ambos eran muy malos para tocar la guitarra ,pero le metían muchas ganas, la pareja era físicamente muy especiales , Carepito alto flaco encorvado ojos turnios con lentes oscuros grandes y antiestéticos, Chayo Pípiri, alto también ,con la cara marcada por profundas cicatrices de un acné quístico crónico, desgarbado y ambos ligeramente de lento entender…Por alguna razón que nunca supe , Carepito y Chayo Pípiri se separaron como dueto , causando gran desolación en la ranchería pues sus voces románticas ya no se escuchaban en las madrugadas de los largos fines de semana , cuando amanecían acompañando a los borrachos bohemios , cantándoles su amplio repertorio-creo que se sabían solo 5 canciones completas-…Esto ocasionó que compa Carepito se acercara a mi , primero para practicar la guitarra juntos , muchas veces llegó con un algarabía llamándome en la puerta de mi vivienda, para decirme con gran alegría que acababa de aprenderse un nuevo tono en la guitarra…Al poco rato yo por practicar y también con el afán de divertirme un poco en la rutinaria parsimonia de la vida Higuereña, me integré al dueto con el compa Carepito con quien acumulé muchas experiencias en la bohemia campirana…Una noche estando sentados en el Arroyón –frente a mi casa- practicando una nueva canción , llegó Yeyo-quien estaba estudiando leyes en Culiacán-, y nos contrató para que le cantáramos unas canciones , nos pusimos de acuerdo Carepito y yo y cantamos tres corridos que yo sabía , pero el cliente era muy exigente y preguntó que si no sabíamos Twist o Rock y el compa Carepito asintió inmediatamente y se arrancó con “Rosa María se fue a la playa”, dejamos satisfecho al cliente pero no nos pagó porque no llevaba efectivo en ese momento y hasta el día de hoy no nos ha pagado y eso va a estar muy difícil que lo haga , pues ya se recibió de licenciado en derecho , y esos profesionistas están pa cobrar no pa pagar , total que ya mejor ni le movemos…A los tres días de esa incursión en la cantada profesional , nos agarró un nuevo cliente , esta vez se trataba de Pedro Galaviz, un cliente muy exigente ,pues siendo trabajador de Chichí Montoya era conocedor de la buena vida –la que se daba su patrón –y no podíamos darle un mal servicio, así que como el dichoso cliente andaba como placa de tráiler-hasta atrás- de pedo , nos salió la ambición y nos imaginamos que iba a ser gran negocio cantarle , sobre todo que cada vez que le cantábamos una se alocaba de alegría y llenaba de adulación y halagos a compa Carepito que era el cantante –voz chillona y desafinada pero se animaba-."Que bonito cantas cabrón eres bien chingón "-le decia-…Esa noche se nos trozaron 4 cuerdas y al terminar nos dijo Galaviz que al día siguiente nos pagaría, cuando fuimos a cobrar le dice a Carepito…”como te atreves a cobrar por lo que hiciste, si meto unos grillos dentro de una tequila cantan mejor que tú”…Carepito se puso colorado como un tomate y bien encabronado se retiró de la casa del “crudo Galaviz”, aún no cobramos esa develada y perdimos lo de las cuerdas también…Se deshizo el dueto también , y el compa Carepito se lanzó como solista , limitando sus actuaciones a lo oscuro de la noche en el corral de su casa…En nuestra casa ,la guitarra se quebró , y mi Papá que era el que mas la usaba se vio en la necesidad de quitarle prestada la suya a Carepito para no perder práctica , solo que esta guitarra tenía muy alto el puente y lastimaba la yema de los dedos y cada vez que la agarraba mi apá se encabronaba en contra de ella…Un día fué a pedirla y carepito se la negó, diciendo que no tenía cuerdas…”no importa le contesta mi papá yo le compro” ,”No compa Chacho –dice carepito-cuerdas si tiene pero es que está quebrada”.”No importa yo la arregló “-le contestó Chacho-…”Le voy a decir la mera verda-dice Carepito-lo que pasa es que no se la quiero prestar porque me dijeron que usté anda hablando muy mal de mi Guitarra”…Y no se la prestó.

No hay comentarios: